domingo, 19 de abril de 2009

TENEMOS UN DISEÑADOR PIRATA


Sinceramente no recuerdo cuando fue la primera vez que lo vi ni antes de cual película (la cual no ha de haber sido muy memorable) pero lo que sí quedó muy grabado en mi atribulada memoria es que, en cuanto terminó, dos señoras sentimentaloides de la fila de atrás exclamaron al unísono y completamente arrobadas: ¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAY, QUEEEEE LIIIIIINDO!!!! Esto disparó mi sistema de alarma y pensé: ¡Si con un pinchurriento comercial ya están al borde de las lágrimas y externando su opinión a todos los aquí presentes, no quiero imaginármelas durante la película! Además, esa joyita de la publicidad nacional que acabábamos de presenciar se supone que debía invitar a una reflexión casi mística en el espectador, no derivar en un abrupto estallido de ternura y desbordamiento de miel y flores. Así pues, con la sutileza que me caracteriza, procedí a cambiarme de lugar cinco hileras más adelante y santo remedio.

El comercial en cuestión se desarrolla más o menos así: están un par de hermanitos sentados en un sillón viendo la televisión. La niña, que es la mayorcita, tiene cara de circunstancia o de que está viendo el canal del Congreso de la Unión; el niño, que rondará los cuatro o cinco años (tal vez es un actor enano), parece que está ante la “Pasión de Cristo” según Mel Gibson o que ya no alcanzó a ir al baño y no encuentra una manera airosa de salir del percance. Cuando se abre la toma, resulta que los pequeñines están viendo una caricatura de pajaritos que luchan por sobrevivir entre tantas rayas, puntos negros y demás distorsiones que aparecen en la pantalla del televisor. La nena, con una seriedad que ya quisiera López Dóriga, se dirige a su hermanito: “Se ve mal porqué es pirata, pero dice mi papá que le salió baratísima.” La inocente criaturita le devuelve la mirada como diciendo “Perdónalo porque no sabe lo que hace.” La hermana, que ya agarró vuelo, prosigue: “Es que èl cree que no nos damos cuenta.” “¡Qué inozzente!” responde el pequeño mártir, elevando brazos y ojos al cielo y con una pronunciación que es un particular homenaje al Gato Silvestre. Es entonces cuando para rematar en el punto más álgido y climático de esta tragedia griega, surge glorioso y conmovedor el rostro del chamaquito, distorsionado por un puchero cósmico, que dice: “¡Tenemozz un papá pirata!” Uno espera que por ahí aparezca Jack Sparrow a consolar a los consternados niños o de perdida para que les dé sus respectivos coscorrones por teatreros pero no, los querubines se bajan del sillón y muy circunspectos salen de escena.

Si uno ha sobrevivido ante este mar de dolor y trauma infantil verá aparecer en pantalla unas letras enormes y acusadoras: “¿PERO QUE LE ESTAS ENSEÑANDO A TUS HIJOS?" (“¡A AHORRAAAAAR!”, gritó un barbaján) “LAS PELÍCULAS PIRATAS SE VEN MAL PERO TÚ COMO PAPÁ TE VES MUCHO PEOR.” (“¡¡¡¡AAAAY, QUEEE LIIINDO!!!!!”, gritaron las hermanas caramelo). Total, se acaba el corto, empieza otro menos dramático, luego otro, después la película y al final solo queda el recuerdo vago de unos niños que su papá los torturaba viendo películas chafonas. En fin, la piratería queda como algo deleznable y reprobatorio que atenta contra la economía, la dignidad, las buenas costumbres y los niños hipersensibles. Todos conocemos el tema y, en teoría, estamos de acuerdo que comprando productos piratas afectamos a un tercero, aunque en la práctica nuestros reproductores de mp3, dvds, usbs y computadoras podrían ocasionarnos un problema serio si un día nos cae de improviso un comando armado en pro de la legalidad y los derechos de autor. En lo que si estamos muy conscientes es que lo pirata nunca va a ser como lo original y que, aunque de entrada es más barato, a la larga se acostumbra uno a la baja calidad, a lo mediocre y a lo chafa, aunque se oiga gacho, como dirían en Librerías Gandhi.

Como resultado del artículo anterior ya empezaron a saltar dos que tres por ahí, unos vía Internet, otros en vivo y en directo, que heroicamente salieron a defender el gremio. “¡Óigame!, pues ¿Qué le pasa? ¿Cómo se le ocurre decir que esos que regalan unas cuántas letras con imágenes pixeladas de clipart o internet son diseñadores? ¿En qué cabeza cabe decir que los diseñadores no sabemos cobrar? ¿Qué no sabe usted lo que es un diseñador?” Èstas y otras preguntas igual de amistosas me han llovido generosamente, lo cual me da mucho gusto. Quiere decir que puse el dedo en la llaga y los buenos diseñadores salieron detrás de sus monitores a aclarar la situación. “Lo que pasa es que los dueños de esos negocios son arquitectos, ingenieros, licenciados o gente que no tiene idea de lo que es un buen diseño y contrata estudiantes o recién egresados para trabajarlos mucho y pagarles poco. Son muy abusones.” Comentó un amigo y exalumno. “Lo dices por experiencia, ¿verdad?”, dije yo. “Eeer, sí. Pero donde ahora estoy SI ME PAGAN mi trabajo y todo diseño se cobra.”, contestó muy digno. Eso está muy bien, sobre todo tomando en cuenta que él tuvo que pasar como por diez empleos previos, no todos de diseño, hasta aterrizar en este último.

En cuanto a lo que creo que es un diseñador, creí haberlo expuesto muy claramente en la primera nota de este blog. Tal parece que no. En otra ocasión me extenderé en el tema, con peras y manzanas porque este escrito ya se está desparramando demasiado. Lo que creo importante puntualizar es que hay quienes por ahí se ostentan como diseñadores y no lo son y muchos que para eso estudiaron deambulan por la vida perdidos en la gris mediocridad. Como sabiamente dijo una amiga: “Hay que cultivar el mercado. El diseñador necesita asesorar a su cliente.”, porque muchísimas personas no saben distinguir a un verdadero diseñador de uno “pirata”. “Es que mire, ustè, que bonitos dibujitos hace m’ijo en la computadora, si diseña retebonito.”, me dijo alguna amorosa madre en una ocasión y su querido vástago estudiaba psicología o alquimia elevada, algo por el estilo.

Para finalizar les dejo esta foto y que cada quién saque sus propias conclusiones. Tal vez si el niñito del comercial la viera se le constiparía nuevamente su carita, se tiraría al suelo y rasgándose las vestiduras exclamaría con voz potente: “¡¡¡¡TENEMOZZZ UN DIZZZEÑADOR PIRATA!!!!!

Nuevamente gracias por sus comentarios que son los que enriquecen este espacio y les sigo debiendo el truculento caso del “blanquemiento dental”. No se me ha olvidado. ¡Hasta luego y seguimos en contacto, cuídense!

12 comentarios:

vehemente dijo...

Esto es una selva y sobrevive el fuerte, en este caso los afectados son los diseñadores, por eso hoy el profe, en pro de la causa justa, aboga por nosotros los diseñadores!!!

Pero que se puede decir a partir de dichas circunstancias?
Infinidad de cosas, y bastos ejemplos en nosotros mismos, que no??
-mi "Windows vista" pirata
-mis camisas" Versachi"
-mis "Kike"
-mi "Adobe'' etc, etc!
Pero donde radica el problema?
Todo este asunto de la pirateria es una cuestion cultural, porque somos consumidores piratas de ideas piratas, somos parte de un sistema pirata, y no nos importa perjudicar a un tercero porque esto se a convertido en nuestro "modus vivendi" y no sentimos culpa, ("uno no sabe lo que es el cargo de conciencia cuando uno vuelve el crimen un habito" dijo el Marquez de Sade en uno de sus libros), asi que hoy optare por ser un diseñador pirata, que al parecer, es el modo efectivo de la superviviencia, que a final de cuentas de esto es lo que se trata, y no me refiero a la prostitucion de mi trabajo si no a la busqueda de alternativas de ser una opcion optima para el cliente aun cuando sea sinica a los ojos de los virtuosos. Esto es una selva, todo corresponde de el lugar que queremos posicionar en esa cadena alimenticia!

P.D. Tambien soy orador y seudo escritor pirata dado que mi diccion es de lo peor y nunca aprendi a usar acentos. (o sera ese sistema educacional pirata, o ese conformismo al que estamos acostumbrados? nah!, no culpare al sistema, soy conformista.

Atte

Adrian -enprodela polemicablasfemonihilistacatolicoegolatravehementeamoralpretensiosoanalfabetaaferrado-Morales

Un saludo y abrazo al "Profe Jorge", que se encuentre bien!

www.Myspace.com/denigraremx
www.youtube.com/user/miasmesia

Unknown dijo...

Kiubo profe....
Tal vez lo digo por experiencia como dijo usted. (lo bueno es que uno se da cuenta).. y lo que yo me pregunto por ke si estamos hablando de un blog de diseño...
1:Por que un blog spot de diseño?? (acaso nosotros los diseñadores no sabemos de diseño web y un poco de programación(CSS, Ajax, Javascript, CMS o simple diagramado..o simple html.. ??) eso dejelo para arquitectos, ingenieros, licenciados o gente que no tiene idea de lo que es un buen diseño, como dijo usted.
2:Por que un fondo negro con letras blancas??? (acaso nosotros los diseñadores no sabemos de teoría del color??? o no tenemos un poco de cultura visual???)
Me pregunto yo...

No tiene por que molestarse por un buen y constructivo comentario, saludos al profe..
su querido exalumno, dicen que en la cadena alimenticia soy un TROL
pazd

Lifelover dijo...

Coincido con vehemente, es una selva y sobrevive el fuerte o el que se abarata en pos de no quedarse desempleado frente "el sobrino del cuñado del dueño de Muebleria [inserte cualquier nombre de cualquier muebleria local aquí] que sabe usar Powerpoint, o quizás ya siendo menos pesimista, el CorelDraw.

P.D.1. Saludos de un ex-alumno Profe Jorge hehe.

P.D.2. Eso del "blanquemiento dental" acaso es algo que uno puede ver en el Blvd. Ortíz Mena esq. con calle Glandorff ????? De ser así me alegra no ser el único en notar esos ERRORES y que bien que se expongan públicamente ya que en mi anterior empleo si yo cometía un error de esos tenía que pagarlo íntegro hehe.

Italita L dijo...

Lo siento... yo sòlo necesitaba expresarme....odio ese asqueroso comercial de "tenemos un papà pirata".Sì,es pinchurriento, malìsimo pero con ganas, odio ooooodio ir al cine y chutarme ese chinche anuncio, y al final todo mundo se queda con ganas de zapear al equipo q lo creo...guàcala! No se que es peor,ese o los del gobierno y los partidos polìticos, o los del IFE.

Carlos Design dijo...

JA JA JA estoy doblado de la risa con tal escrito, y no por la acidez de los comentarios sarcásticos del profe Jorge...(su sentido del humor siempre me pareció ñoño)

Sino por que no hay nadie menos calificado que el "Profe Jorge" nótese como sin el "Profe" el no puede existir...

Para criticar el mundo del diseño, siendo que el no es diseñador gráfico. Ni nada parecido. El critica a los pseudodiseñadores, siendo que el es menos que eso, (ni siquiera sabe dibujar unos monitos decentes, y se emperra en publicarlos en sus cómics)

Sino además yo no recuerdo que me haya enseñado nada constructivo cuando fue "mi profe".

Sus pláticas en clase se parecen mucho a la "Crónica de un anuncio pirata" que aparece aquí.

El eminente profe va al cine, y de ahí prepara su clase.

Además, como dijo uno de los chavos aquí, como se va a hablar de Diseño, ¿¿En un blog tan pobremente hecho??

Fondo negro - letras blancas, yo uso lentes y sinceramente este blog cansa la vista (y la mente)al leerlo.

Métase a la universidad, pero a aprender estimado "profe", o de perdida tome unos cursitos de diseño en el museo semilla jaja
y despues hablamos.

Aneurisma dijo...

Si Carlos, completamente de acuerdo contigo, yo no recuerdo tampoco nada realmente útil que me haya enseñado este señor.

Creo que este blog existe por la imperante e insaciable necesidad de aceptación que en el fondo de ese corazón lleno de grasa, necesita a gritos el Profe Jorge, jaja ¿¿Qué tal??

Vamos a escribir como el, con demasiados calificativos exagerados, palabras redundantes y cantifleadas, con las cuales el quiere demostrar que tiene un amplio conocimiento del idioma, siendo que el no es Licenciado en Letras.

Tampoco es Licenciado en Diseño Gráfico. Ni mucho menos, ilustrador profesional. Jorge ejemplifica claramente aquel dicho que reza: "Aprendiz de todo..oficial de nada"

Siempre se ha escudado en el talento de alguien más, para realizar sus sueños guajiros, y casi siempre son chavos estudiantes sin experiencia, que tal vez sepan dibujar, pero todavía no aprenden a hacer un logotipo decente.

Para muestra, el logo de Creatuz. Me encanta. Me gustaría saber de que manera es ese logotipo adaptable a los diferentes tipos de impresión existentes hoy en día.

Por que un logo debe ser adaptable...y muchas más características que yo no me voy a poner a enseñarle a este señor, que estudie, como dijiste tú. :-)

Saludos Carlos!

Oscarin-2929 dijo...

En serio, en serio ke estamos discutiendo aki.

Siempre hemos sabido ke el George es un mediocre ¿no?

A ver si no se suicida con sus comentarios amigos...ja ja con lo inseguro ke es el pobre...

Unknown dijo...

SOLO TENGO ALGOQ DECIR ME PARECIO MUY BUENO ESTA NUEVA PUBLICACION SUYA PROFE, Y ALGO DE LO CUAL ME DI CUENTA CON EL COMENTARIO DE ALGUIEN DE AQUI, TODO AQUEL Q ENTRA HE INSULTA SOLO DEMUESTRA LA POCA AUTESTIMA Q TIENE, Y QUE LAS PALABRAS Q USAN EN REALIDAD REPRESENTAN LOQ SIENTE POR SI MISMO, POR NO DEJAR DE RESALTAR EL HECHO DE LA MARCADA ENVIDIA QUE SIENTE HACIA EL CREADOR DE ESE FORO DE DISCUSION PARA CREATIVOS CHIHUAHENSES, LO Q NOS DEJA CLARO QUE TAL VEZ ESA UNICA PERSONA EN REALIDAD NO COMPRENDE ESTA SITUACION O YA SEA EL CASO QUE EN REALIDAD SOLO LE CALO EN LO MAS OSCURO Y HUMEDO DE SU SER.

DE AHI EN MAS ME DESPIDO MANDANDOLES UN SALUDO A TODOS LOS DEMAS CON LA SUFICIENTE CAPACIDAD INTELECTUAL PARA COMPRENDER LO Q AQUI SE NOS PROFEZA.

CHILO

tumatador dijo...

cual selva ni que quinientos novillos el que abarata o regala su trabajo no es mas que un mediocre que no cree ni en su trabajo ni en el mismo por eso no valora su trabajo y/o no sabe nada de diseñar y el tabajo que implica el diseñar como los que toman por buen maestro a este pobre diablo de jorge que lo unico que hace es engañar a la gente y hacer caravana con sombrero ageno.
En lugar de hacer historias de sus puñeteras idas al cine mejor busquese una buena mujer que lo saque de ese puñetero estado mental en el que se encuentra. y no critique lo que no conoce porfavor que ya ve los montruos que esta creando diseñadores que se creen en una selva nose en que cancion lo esucharon, hey estupidos la vida no es una pelicula aprendan a diseñar para que cobren bien sus diseños o mejor hagan un club el club de los tarados que creen que hacer dibujitos es diseñar y despues no saben ni como cobrarlos.

Lifelover dijo...

Ya salieron algunos candidatos a "sobrino del cuñado del dueño" de algún negocio local, lo siento si herí susceptibilidades...

Oscarin-2929 dijo...

tumatador, oye, que no sabes la leyenda que dice que a Jorge no le gustan las mujeres...
y en el remoto caso que le gustaran, no creo que conseguiría mujer en las condiciones fisicas que está...
a menos que pagara...
pero tampoco creo que tenga lana...

Carlos Design dijo...

jajaja puñeteras idas al cine, como es que no lei este comentario antes

yo tambien sabia que no le gustaban las viejas a don gordis pero quien sabe
se me hace que le gustan los chavillos